Icono del sitio Blog Profesional

La pandemia impulsó muchísimo la flexibilidad laboral

Mejora Profesional Claves

En el mundo empresarial poco a poco se va conseguido derribar la idea de que el empleado que pasa más horas en la oficina es el que más trabaja, aunque todavía hay mucho por hacer para alcanzar el equilibrio entre la vida personal y la vida laboral.

Un gran cambios laboral forzado

Lo importante es que las empresas ya se están comenzando a dar cuenta de que, los trabajadores que concilian mejor su vida dentro y fuera de la empresa, están más satisfechos con la compañía, además de que son mucho más eficientes a la hora de generar resultados.

Los cambios en el tema de conciliación y flexibilidad laboral venían ocurriendo desde hace alrededor de una década, pero la velocidad a la cual se estaban dando dichos cambios dejaba mucho que desear. Sin embargo, llegó la pandemia y entonces todo se aceleró impresionantemente.

De hecho, a muchas empresas no les quedó de otra que optar por el trabajo remoto, lo que a su vez trajo consigo que tuvieran que confiar más en sus trabajadores, pues el nivel de supervisión que se puede ejercer a alguien en la oficina no es el mismo que a alguien que está en su casa.

En España, por ejemplo y para tener una referencia, solo el 16% de las empresas permitían alguna modalidad que incluyera el trabajo desde casa, pero en 2020 esa cifra aumentó a 51%, situación que debe ser muy similar en muchos otros países.

Superar la cultura del «presentismo»

Si no hubiese sido por la pandemia la adopción del trabajo remoto hubiera tardado mucho más en llegar a muchas empresas. Hay especialistas que incluso indican que en 2020 dimos un salto de 10 años hacia adelante, en el tema de flexibilidad laboral.

Hay que ver en este 2021, en el cual parece que la pandemia por fin quedará atrás, si las empresas mantienen los niveles de flexibilidad laboral que han presentado en el último año, o si por el contrario vuelven a la cultura del «presentismo», donde se premia a quien pasa más tiempo en la oficina.

Aunque claro, permitir un equilibrio entre el trabajo remoto y el trabajo presencial no es la solución mágica a todos los problemas laborales. De hecho, ya se está hablando del gran problema que está representando el trabajo desde casa para muchos profesionistas.

Y es que muchas personas no saben desconectar, y si tienen un jefe que les manda correos o hace llamadas a todas horas, pues entonces no les queda margen para descansar. Según infoJobs, el 67% de los trabajadores responden correos y llamadas fuera de su horario laboral.

Más información:

Salir de la versión móvil