Icono del sitio Blog Profesional

¿Se debería estandarizar el formato de los currículums vitae?

Reclutamiento Laboral Currículum Vitae

El currículum vitae está más vivo que nunca y difícilmente algo superará la simplicidad de una hoja por los dos lados con información bien estructurada y organizada; sin embargo, me pregunto si no sería adecuado estandarizar el formato de los currículums, para beneficio de todos.

Hacer un CV lleva mucho tiempo

Seamos sinceros, la gran mayoría de los que hemos hecho alguna vez nuestro currículum vitae hemos tardado muchísimo tiempo para tener listo algo aceptable, yo lo veo como una inversión de tiempo, pero también es tiempo que debería estarse utilizando para algo más productivo.

Claro, si el proceso se hace adecuadamente solo la primera vez es tardado, porque ya después tienes una base para modificar lo que se necesite, o al menos es lo que hago yo. Aun así, creo que habría grandes ventajas si se estandarizara el formato de los currículums.

Los reclutadores de las empresas reciben todo tipo de documentos, con distintos formatos, diseños, información, etc., porque cada profesionista hace su documento a como entiende, lo que resulta poco eficiente desde el punto de vista de la productividad.

Posibles ventajas y desventajas

Dentro de las ventajas de estandarizar el formato solicitado para en currículum están el hecho de que los profesionistas sabrían que información colocar y cuál no, mientras que los reclutadores podrían centrarse en la información y no en el diseño o la estructura.

Otra ventaja, en caso de definir como estándar el currículum de una hoja por ambas caras, es que se ahorraría un montón de papel, pues aun son muchos los profesionistas que entregan documentos de dos o más páginas (he visto CVs de incluso 10 o 20 páginas).

Como desventaja está el hecho de que ya no se podría destacar solo por el diseño y la buena estructura de la información, dado que todo tendría el mismo formato, lo que importaría sería únicamente la información presentada, lo que podría eliminar puntos por creatividad.

Salir de la versión móvil