Los hábitos son la base de cualquier sistema, por lo que resultan fundamentales para planear y organizarse, así como para ser más productivos. Sin embargo, desarrollar hábitos requiere disciplina, al menos hasta que los integremos en nuestro sistema, momento en el cual comenzamos a hacerlos en automático.
Necesitas cambiar
Todos tenemos ciertos hábitos en nuestra vida que hacemos todos los días porque están integrados en nosotros: nos bañamos en la mañana o en la noche, nos lavamos los dientes después de ingerir alimentos, comemos a la misma hora todos los días, etc. Esto, de una u otra manera, nos facilita nuestra vida.
Ahora bien, esos hábitos los tenemos porque desde pequeños nos los inculcaron. Pero para ser un profesionista exitoso es importante que desarrollemos ciertos hábitos enfocados a mejorar en nuestra vida profesional. En teoría no es difícil el desarrollo de hábitos, pues se trata de una cuestión de mera repetición.
Sin embargo, mientras mayores somos nos volvemos más reacios al cambio, y crear hábitos poderosos muchas veces implica cambiar. Por esta razón la mayoría de los profesionistas se vuelve incapaz de establecer los hábitos que necesitan para ser mejores y obtener los resultados que requieren.
¿Qué hábitos necesitas?
Como crear nuevos hábitos cuesta, te recomiendo que elijas bien aquellos que quieres desarrollar. De preferencia debes tratar de adquirir un hábito a la vez, pues así podrás enfocarte y lo integrarás más rápido a tu rutina diaria. Cuando empiezas y tratas de abarcar mucho terminas por frustrarte porque los avances iniciales son lentos.
Aunque quizá en este momento no sepas qué hábitos necesitas para mejorar, tampoco es que requieras pensarle mucho. Solo analiza aquello en lo que las personas que te rodean fallan y revisa si deberías mejorar en eso, lo que podría ser un camino rápido para destacar. Recuerda que buena parte del éxito es lograr destacar.
Por ejemplo, si las personas que te rodean no suelen ser puntuales, entonces deberías enfocarte en lograr el hábito de la puntualidad, pues inmediatamente comenzarás a destacar. Además, la gran mayoría de profesionistas en nuestro país van a la carrera a su trabajo cada mañana, porque la puntualidad es un fallo grande a nivel general.
Cómo desarrollar un hábito
Hay estudios que indican que el desarrollo de un hábito toma 21 días. Personalmente no creo que deberías guiarte por un número específico, ya que eres distinto a los demás y no necesariamente vas a responder a un plazo concreto. Además, dependiendo del tipo de hábito a veces podrías tardar mucho más.
Para desarrollar un hábito poderoso debes tener una razón que te motive, ya que de lo contrario abandonarás pronto. Crear un hábito implica hacerlo de forma consciente hasta que llegues al punto en el cual lo hagas de manera automática. Se dice fácil, pero mantenerte constante será un gran reto para ti.
Por último, déjame decirte que es posible que falles en el desarrollo de algún hábito, pero no pasa nada, simplemente se vuelve a empezar. Yo mismo he querido desarrollar hábitos y al fallar los he dejado por semanas o meses incluso, pero después lo vuelvo a intentar las veces que sea necesario.
Deja una respuesta