El tema del éxito laboral surge de manera constante entre los profesionistas y siempre genera polémica, lo cual es bastante normal dado que lo que cada uno entiende por éxito puede ser muy distinto. Sin embargo, lo que si queda claro es que todos tenemos una idea del éxito que nos gustaría alcanzar.
Pero sea lo que sea que tengas en mente, a continuación quiero mencionarte cinco conceptos que necesitas conocer y aplicar para convertirte en un profesionista exitoso. Se trata de conceptos muy utilizados actualmente en el mundo laboral, pero que rara vez nos detenemos a analizar cómo es debido.
1) Asertividad
Me gusta definir a la asertividad como el punto intermedio entre la pasividad y la agresividad, lo que implica tener la habilidad de ser congruente con el momento y la situación en que nos encontramos. Es decir, tenemos un rango de acción en nuestra forma de ser, a lo largo del cual nos podemos mover, por lo que no necesariamente tenemos que ser siempre de la misma manera.
2) Mejora constante
Incluso el más mínimo esfuerzo repetido de manera constante a lo largo del tiempo te puede dar resultados maravillosos, no desprecies el poder las pequeñas acciones. Siempre hay algo nuevo que aprender, porque un profesionista que no mejora se vuelve mediocre y queda obsoleto rápidamente, y eso en la actualidad es la vía más rápida para quedarte sin trabajo.
3) Empatía
Implica volvernos conscientes de que todo el mundo está en una lucha y hay que comprender esto desde la razón, pero también desde la emoción. No todo depende de nosotros pues hay factores externos que no controlamos y que pueden modificar los resultados que esperábamos, por lo que muchas veces hay que valorar el esfuerzo antes que el resultado.
4) Adaptación al cambio
Actualmente el cambio es lo único seguro y quien no se adapta a los cambios que ocurren a nivel laboral rápidamente deja de dar resultados, porque cambiar es la forma que tenemos para volvernos mejores. Cambiar es incómodo, pero esa incomodidad es la que nos impulsa a avanzar, pues de lo contrario nos quedaríamos estancados dentro de nuestra zona de confort.
5) Inteligencia emocional
Implica identificar y entender mis emociones para poder manejarlas, siendo un aspecto clave de la inteligencia emocional el autocontrol al enfrentar situaciones estresantes, porque sin importar a qué te dediques, un profesionista que no tiene control sobre sí mismo está destinado al fracaso.
Deja una respuesta