Icono del sitio Blog Profesional

Estudio de la comunicación no verbal de Albert Mehrabian

Competencias Laborales Comunicación

El psicólogo alemán Albert Mehrabian, quien fue profesor de la Universidad de California, Los Angeles, concluyó que, cuando comunicamos emociones y sentimientos, el 93% del mensaje recae sobre la comunicación no verbal, lo que actualmente se conoce como la Regla de Mehrabian.

Es importante recalcar que esta regla solo aplica durante conversaciones donde se involucran emociones y sentimientos de manera importante, pues cuando se comunican cifras, datos, estadísticas y conceptos precisos, entonces la distribución de la comunicación cambia.

Es decir, en nuestro trabajo profesional suele prevalecer el pensamiento racional por sobre nuestros sentimientos, de forma tal que la parte verbal tiene un mayor peso en la comunicación, a pesar de lo cual siempre habrán situaciones laborales donde la comunicación no verbal tenga un gran impacto.

Regla 7-38-55

La regla 7-38-55 se conoce así por los resultados que obtuvo Mehrabian en sus investigaciones. Esas cifras indican que un 7% de lo que recibe nuestro interlocutor proviene de lo que hemos dicho con la palabra, mientras que el 93% restante (38+55), proviene de lo que «no se ha dicho», es decir, de la comunicación no verbal.

La voz es el elemento que entonces se queda con el 38%, siendo importantes el volumen, el tono, la entonación, la resonancia y la proyección que damos a cada palabra.

El lenguaje corporal, por su parte, se queda con el 55%, donde los gestos, posturas, respiraciones, miradas y expresiones en el rostro son las claves de este apartado.

Consideraciones importantes

Albert Mehrabian no presentó la regla 7-38-55 como tal, sino que esta fue una interpretación que se dio de los resultados de sus dos estudios más famosos: Decoding of Inconsistent Communications y Inference of Attitudes from Nonverbal Communication in Two Channels.

Sin embargo, al revisar dichos estudios nos podemos dar cuenta de que fueron bastante simples, lo cual no es malo por sí mismo, pero si muestra que es muy posible que en condiciones reales la regla no aplique tal cual, por lo que se ha llegado a considerar como una de esas «leyes más famosas que aplicables».

Actualmente muchos investigadores consideran que la regla 7-38-55 presenta serias limitaciones de aplicación a la vida real, e incluso el mismo Albert Mehrabian añadió posteriormente algunas conclusiones que consisten en condiciones para que la regla se cumpla.

Más información:

Salir de la versión móvil